DECÁLOGO

1                    FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN VIA ONLINE: ASAMBLEAS, VOTACIONES Y TODOS LOS SERVICIOS.

-         El colegio ha de ser la voz de los colegiados. Hemos de participar en su organización y funcionamiento porque es el propio colectivo.
-         Debe estar en la vanguardia de la sociedad, tecnológicamente avanzado, con ejemplar APERTURA y TRANSPARENCIA en tiempo real: visados, cursos, evolución sobre cambios de normativas y leyes, consulta de documentos, libros, videos, contabilidad,…
-         Hay que optimizar los recursos informáticos para aumentar la eficacia de la interacción colegio-colegiado y abaratar costes (implantación progresiva de software libre).


2                    RENOVACIÓN DEL MODELO COLEGIAL. MÍNIMOS COSTES, MÁXIMA EFICACIA. 1 COLEGIO, NO 4.

-         Hay que reducir las infraestructuras y evitar cualquier duplicidad de organismos u otros, en un modelo resultante del marco legal vigente y el nuevo paradigma profesional.
-         Necesitamos un gestor económico que reduzca los gastos y aumente los servicios y su eficacia, con rendimiento de cuentas a balance y resultado.
-         No más perpetuidad de cargos ni manipulación ante la falta de participación.
-         Un UNICO COLEGIO EN VEZ DE CUATRO, pero NO necesariamente centralizado en Valencia, sino basado en una plataforma digital participada por TODOS.
-         POTENCIAR LAS DEMARCACIONES como foros TERRITORIALES autosuficientes económicamente, independientes de los ingresos por visado, compartiendo recursos telemáticos comunes y con voz propia en el gobierno. Las sedes físicas no son imprescindibles y, en cualquier caso, dependerán de su propia viabilidad económica.

3                    MODELO DE SERVICIOS POR ADICIÓN, INDEPENDIENTES DEL VISADO.

-         CARTERA DE SERVICIOS independientes que cada colegiado podrá contratar en función de su NECESIDAD: situación, actividad e intereses, con un coste adaptado y asumible.
-         El visado pasará a ser un servicio más, con un precio proporcional y justo, y el presupuesto colegial dejará de depender únicamente de éste.
-         Implementación de una RED de arquitectos telemática para el visado, con un sistema abierto y rotativo que garantizaría la máxima eficiencia en el tiempo a coste mínimo.

4                    BUSCAR NUEVAS FUENTES DE INGRESOS,  PREVIO ESCLARECIMIENTO DE LA SITUACIÓN CONTABLE.

-         Ayudas, subvenciones, convenios, con todas las administraciones, empresas, promotores, etc., para acabar con la dependencia económica del visado.
-         Aclaración y TRANSPARENCIA ABSOLUTA de la realidad económica contable del CTAA.
-         Hay que reformular la organización del colegio económica y estatuariamente (nuevos estatutos y definición de derechos y deberes de los colegiados)
-         Abordar las indeterminaciones sobre la titularidad de nuestro PATRIMONIO de CIF único.

5                    FORMACIÓN ASEQUIBLE. CURSOS A COSTE Y RECONOCIDOS CON CRÉDITOS PARA TITULACIONES.

-         La formación es un fin esencial del colegio. Hay que minimizar el precio de los cursos y hacerlos asequibles precisamente a los que no tienen ingresos.
-         El colegio no puede seguir siendo una gran academia privada que usa las instalaciones de todos para prestar un servicio con ánimo de lucro a unos pocos.
-         COSTE significa que el precio hora/alumno es  inversamente proporcional al nº de éstos.
              
6                    DEFENSA ABSOLUTA DE LA PROFESIÓN.

-         Restaurar la dignidad de la profesión, la autoestima como colectivo formado técnica y humanísticamente. RECUPERAR los fines básicos, hoy perdidos, del estatuto colegial.
-         Nuestras competencias y atribuciones están en juego con una NUEVA LEY que nos viene.
-         Hay que mejorar la formación empresarial para aumentar nuestra competitividad.
-         Hemos de trabajar con las universidades para la formación extracurricular y por ESPECIALIDADES para ser pioneros, en coordinación con el resto de colegios del país.

7                    TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD EN CUALQUIER TRAMITACIÓN.

-         El principio de TRANSPARENCIA modélica debe acompañar a cualquier gestión.
-         Frente a las administraciones, el colegio debe velar por la transparencia en los concursos y contrataciones públicas, y exigir el cumplimiento de la legislación vigente.
-         Predicar con el ejemplo es un mensaje para la sociedad: Los datos económicos del colegio han de ser públicos para todos los colegiados en cualquier momento.
-         Las bolsas de trabajo, comisiones de participación dentro del colegio, el funcionamiento de cualquier lista como la de peritos, etc. deben ser transparentes y accesibles a todos los compañeros.
-         Igualmente los procesos de participación en la elaboración de normativa que afecte a nuestros campos de actividad.
-         Listas de correo: Cualquier compañero debe tener ACCESO al resto de compañeros para poder dirigirnos los unos a los otros, o a todos los demás con “cartas abiertas”.

8                    NUESTRAS ENTIDADES CON NOSOTROS, EN LUGAR DE CONTRA NOSOTROS.

-         HNA, ASEMAS, LA CAJA DE ARQUITECTOS, EL CSAE ... son entidades creadas por y para los arquitectos, pero parecen haberlo perdido de vista.
-         No podemos seguir afrontando el mismo coste de ASEMAS sin actividad. El modelo de cuotas y pago por obra no se sostiene, frente al pago único por obra que necesitamos.
-         Tampoco podemos reducir la cuota trimestral porque la cobertura para cada obra bajaría de golpe, sin importar lo mucho o poco que hayamos pagado por DRO.
-         Los fondos acumulados en la HNA bajan cada trimestre y las pensiones son ridículas.
-         El CSCAE debe defender nuestros intereses mejor de lo que lo ha venido haciendo.

9                    COMPROMISO Y APERTURA DEL COLEGIO A LA SOCIEDAD.

-         No podemos seguir indiferentes frente a los problemas sociales relacionados con el patrimonio arquitectónico, el paisaje urbano y rural, la calidad de vida de nuestro entorno, la integración urbana de las edificaciones y urbanizaciones, las políticas urbanísticas y la falta de sostenibilidad. Implicarse también es parte de la CULTURA.
-         Hemos de intervenir en los debates sociales y posicionarnos defendiendo los valores que debe tener nuestra profesión y a los que nos debemos, a los ciudadanos y la calidad de vida de las ciudades, en una verdadera labor CULTURAL.
-         Debemos ir más allá y contribuir como colectivo a solucionar el modelo político-social actual, que es donde está la verdadera crisis. Empezemos como ejemplo a seguir.
-         Tenemos que acabar con la endogamia colegial: exposiciones, conferencias, visitas, etc. han de realizarse fuera del ámbito del colegio: Actividades itinerantes, organizadas en espacios públicos (bibliotecas, casas de cultura,...) que promuevan la arquitectura.
-         DIVULGAR de una manera lúdica la arquitectura y relanzar la figura social del arquitecto como profesional necesario para promocionar los distintos servicios que podemos ofertar a la sociedad, y así poder acabar con el aislamiento y la incomprensión de nuestro trabajo y nuestra profesión.

10                LOS JOVENES ARQUITECTOS COMO MOTORES DEL CAMBIO.

-          Los arquitectos jóvenes y los recien colegiados se enfrentan a un nuevo paradigma profesional que poco tiene que ver con lo que era la profesión hasta hace poco.
-          Su participación es indispensable y serán los principales beneficiarios del resultado.
-          Ayudémonos a impulsar bolsas de trabajo transparentes, a velar por la limpieza de los concursos y establecer colaboraciones de igual a igual con arquitectos experimentados.


NECESITAMOS VUESTRAS IDEAS. SEGURO QUE TENEIS ALGO QUE AÑADIR Y NOS GUSTARÍA QUE ESTA DECLARACIÓN  DE INTENCIONES FUERA CRECIENDO  Y  MEJORANDO CON VUESTRAS APORTACIONES.